Thursday, October 25, 2012

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

ANTEPROYECTO
  • Tema por investigar: Adquisición de nuevos conceptos en la comprensión de lectura.
  •  Problemática: Existen limitantes en la comprensión de lectura de textos en ingles  provenientes de la no interacción directa con la cultura estudiada.
  •  Objetivos generales: Proveer una tecnica de estudio facilitadora del estudio de textos en ingles.
  •  Objetivos particulares: Hacer que el alumno comprenda jerga y expresiones exclusivas del idioma ingles 
  • Justificación: Frecuentemente el alumno encuentra dificultades para comprender ciertas expresiones en textos en ingles debido a que los significados de dichas se adquieren por medio de la interacción directa con la cultura del idioma. Por esta razon, no es fácil para estudiantes de comprensión de lectura entender a primera vista el significado de la jerga en ingles.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL 

Enfoque Epistemológico

  • Cognitivo: El alumno, por medio de procesos mentales, analizara fraces y conceptos que lo llevaran a una comprension mas allá del significado literal de algunas fraces encontradas en  textos en ingles.
  • Constructivista: Mediante el uso de conocimientos previos y conocimientos adquiridos durante la lectura del texto, el alumno sera capaz de construir significados que seran asignados a palabras y fraces propias del idioma inglés.

Conclusión Propia

Se espera que el alumno, mediante el uso de sus capacidades de análisis, de abstraccion, y de relación de conceptos y significados, alcance la comprensión de la cultura del idioma ingles para que así la comprensión de textos en inglés resulte una actividad facil y enriquecedora para el alumno.

 MARCO CONTEXTUAL

Hipótesis de trabajo

  • La aplicacion de distintas estrategias de comprensión de lectura facilitara al alumno la construcción de significados de expresiones exclusivas del idioma ingles

 Cateforización y variables

  • Pensamiento crítico: Implica analizar y relacionar fraces y palabras mas allá del sentido literal de objetos descritos en textos en inglés.

    • Percibir
    • Comprender
    • Clasificar
    • Compara
    • Crítica 
     
  • Pensamiento lógico: es aquel que se desarrolla conforme la persona interacciona con su mundo a través de actividades cognitivas como el análisis.
    • Analisis
    • Relación con experiencias previas 
    • Inferencia
    • Contraste 
  •  Pensamiento Asociativo: utilizado para la relación, comparación y discriminación de conceptos y significados
    .
    • Contrastar
    • Lógica semántica
    • Memoria
    • Pensamiento resolutivo 
     
  • Análisis: poder desfragmentar los elementos de un concepto para tener una comprensión clara y precisa de aspectos especificos de significados
    •  Comparar
    • Defragmentar
    • Discriminar
    • Sistematizar

 MARCO METODOLOGICO 

  Organización de las categorías

  1.  Modelos de lectura
    • Tipos de modelos de lectura en lengua extranjera
    •  Modelos bottom-up
    • Modelos interactivos
    • Perspectivas psicolingüísticas
     
  2.   Texto
    • Tipos de texto
    • Estructura del texto
    • Función del texto
     3.    Estrategias de Lectura
    • Descripcion de las estrategias de lectura
    • Transferencia de estrategias de lengua materna a lengua extranjera
    • Conciencia metacognitiva y efectividad del uso de estrategias
     4.    Principios pedagogicos de la lectura
    • Prelectura
    • Durante la lectura
    • Post-lectura
    • Selección de textos 
    • Ecaluación de la comprensión de lectura
  FORMULACION DE MAGNITUDES A MEDIR
  • LIBERTAD: Poder actuar de forma en que uno quiera dentro de nuestra comunidad respetando a los demas.
    • Autodominio
    • Independencia
    • Integridad
    • Conciencia
  • HUMILDAD: reconocer errores propios para así poder aceptar de mejor manera el conocimiento que se ofrece
    • Honestidad 
    • Bondad
    • Tolerancia
    • Respeto
  • PERSEVERANCIA: Actitud de firmeza en alcanzar ciertos objetivos o metas. Es querer algo que uno se propone o plantea.
    •  Responsabilidad
    •  Tenacidad
    • Paciencia
    • Constancia
  • Justicia: Es un valor determinado por la sociedad. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones humanas.
    •  Honor
    • Coraje
    • Prudencia
    • Responsabilidad

No comments:

Post a Comment